ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

NOVATADA CARDIOSALUDABLE

-Aunque de “casi” toda nuestra trayectoria tenemos referencia escrita, en algunas no disponemos, salvo la transmisión oral…aunque esta también falla.

-Una simpática anécdota surge en el transcurso de una cena, allá por 1.988-1.989, en el contexto de la elaboración de un menú “cardiosaludable” en la Venta Vergara de San Fernando, que fue uno de los primeros lugares que cedieron sus fogones para nuestros pinitos culinarios. La cuestión culinaria estaba asignada a don Mario y el que suscribe, con el apoyo de un candidato a formar parte del GGG (concretamente Julio, que estaba apadrinado por Pepe), mientras que el apartado científico corrió a cargo de dos eminentes cardiólogos (los Dres F. Espelta y Venancio González –qepd-), que nos deleitaron con una amena y documentada charla sobre dietas saludables indicadas en el paciente cardíaco.

-La previsión del menú pasaba por una “piperrada de robalo”, que consistía en una cama de verduras en juliana para meter el pescado desespinado en horno, y de postre sólo recuerdo que fue una especie de mouse que precisaba de muchas claras de huevo. Un agradable coloquio tras la conferencia, redujo el tiempo previsto de cocina, por lo que pedimos al amigo Julio, aspirante a socio, que ejerciera de marmitón con apoyo logístico en cocina, lo cual aumentaba sus posibilidades de ser admitido como socio.

-Sin maldad le indicamos que, con mimo, ayudara a pelar y cortar las verduras en juliana, así como unas cebollas, y se emocionó tanto que lloró y sudó como una Magdalena, aunque mantuvo el tipo con desparpajo. Su deseo de ser admitido como socio, reforzó su disponibilidad, por lo que tuvimos la confianza y el detalle técnico de confiar en su capacidad para

que montara a “punto de nieve”(y no sudaba ni ná, el amigo Julito…)unas 2-3 docenas de huevos, con el inconveniente de que en la cocina no había Varillas para ello, lo que le obligó a emplear un par de tenedores, con el consiguiente esfuerzo que sufrieron sus exhaustos brazos, lo cual nos obligó a darle de comer, como hacía su madre, en su tierna infancia…

-El esfuerzo fue de categoría ejemplar y junto a lo bien que nos come, sirvió como tarjeta de presentación para su inclusión como Socio de pleno derecho. Además, dado el éxito obtenido, su esposa le encomendó la Cocina de Casa, labor que desempeña de forma primorosa.

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)